¿Que es las cosmética natural?

No hay una definición como tal de cosmética ecológica, hay varios organismos que certifican la cosmética elaborada a partir de ingredientes de cultivo ecológico:

Soil Association en Inglaterra, la asociación BDIH en Alemania o Ecocert y Qualité France en Francia entre otras.

Lo que sí ha de cumplir este tipo de cosmética es una serie de requisitos que indicamos a continuación*:
• La mayor parte de los ingredientes son naturales o de origen natural. Estamos hablando de un mínimo del 90%.

• No se incluyen materias primas, especialmente compuestos químicos, sobre los que existen dudas sobre su inocuidad para el medio ambiente o la salud de las personas.

• Utilizan procesos de transformación y elaboración respetuosos con el medio ambiente.

• Se permiten ingredientes de origen animal siempre que no sean derivados de animales amputados o sacrificados específicamente para la elaboración del cosmético.

• No están testados en animales ni el producto final ni ninguno de sus ingredientes, de hecho en Europa la legislación para cosméticos prohíbe la testación con animales.

• No se admiten ingredientes ni procesos que impliquen el uso de tecnologías controvertidas como organismos modificados genéticamente (OGM), nanotecnología o irradiación.

• Se suelen utilizar embalajes eco-responsables, reciclados y/o reciclables.

Debemos de tener cuidado, ya que hoy en día la palabra “natural” en la etiqueta de un producto se usa constantemente, y ello no significa que sea seguro ni tampoco natural.
Para asegurarnos de que un producto realmente contiene ingredientes naturales, hemos de leer su INCI, y os preguntaréis ¿qué es el INCI? El INCI es la nomenclatura de International Nomenclature Cosmetic Ingredient. Es el nombre que se utiliza internacionalmente para nombrar a todos los ingredientes de los cosméticos. En el listado de ingredientes de un cosmético éstos se ordenan según su importancia en la fórmula. Es decir, los primeros son los que se encuentran en mayores cantidades y los últimos los que están presentes en cantidades más pequeñas. Si un cosmético publicita la presencia de una determinada sustancia activa debemos valorar qué lugar ocupa ese ingrediente en la lista. Por ejemplo, si habla de las virtudes del aloe vera pero éste ocupa uno de los últimos lugares en la lista de ingredientes quiere decir que contiene muy poca cantidad de aloe vera en comparación con el resto de ingredientes.

A continuación os dejo algunas webs donde podéis comprobar si los ingredientes de los productos son inocuos, tanto en su nomenclatura en inglés como en latín:

  • EWG Skin Deep: es el buscador por excelencia. La web está en inglés ya que es americana.
  • La Vérité Sur Les Cosmétiques: la versión francesa. Intuitiva y muy fácil de usar.
  • Cosmetics Info: además de indicar el ingrediente, también encontrarás muchos productos y toda la información sobre ellos.

La cosmética natural comenzó siendo una alternativa a los cosméticos convencionales, que se encuentran masivamente en el mercado, para las personas que padecen enfermedades de sensibilidad cutáneas tales como dermatitis, psoriasis, alérgias o SQM (Sensibilidad Química Múltiple). Sin embargo hoy en día cualquier persona que esté interesada en cuidar su salud y la de su familia opta por estos productos.

 

shutterstock172099175

Fuentes: www.ecoestetica.org

El Blog de Nina Benito

 

Si te ha gustado, ¡seguro que a tus redes también!
Facebookgoogle_plus

4 comentarios en “¿Que es las cosmética natural?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *